Artículo publicado en la web de la FLL sobre el equipo HiponovaFLL

Han publicado en el blog de la First Lego League un artículo sobre el equipo HiponovaFLL. En él cuentan mis alumnos cuál fue su experiencia al participar.

 

Mi experiencia FLL

foto3

«En cuatro días, en el OEC, le dimos varias veces la vuelta al mundo, con un montón de amigos y, para el colmo, ¡conseguimos el 3º Premio a la Solución Innovadora!»

Equipo Hiponova

El equipo Hiponova está formado por alumnos de cuarto de ESO y cuarto de Diversificacion del Instituto del mismo nombre de Montefrío, Granada.

Este año ha sido nuestra primera participación en la FIRST LEGO League  y la experiencia ha sido inolvidable.

Todo comenzó en noviembre, cuando nuestro profesor de Tecnología nos habló de robótica y de un torneo provincial entre institutos que se celebra todos los años. Para nosotros la palabra robótica, los robots y todo eso nos sonaba a algo muy lejano, y pensábamos que sólo era para alumnos con grandes conocimientos.

Después de ver algunos videos de FLL, comprobamos que era bastante divertido, pero había un gran  problema: no teníamos robot ni medios para poder adquirirlo. Nuestro profesor se puso en contacto con el PTS de Granada y conseguimos que nos prestaran un equipo básico NXT, con el que hemos participado.

Así entramos en esta gran familia de FLL y empieza un duro trabajo: No tenemos ni idea de cómo se programa un robot y hay que empezar de cero. Al principio fue difícil pero cada día la motivación era mayor y se nos pasaba el tiempo sin darnos cuenta.

En el Torneo Clasificatorio FLL Granada obtuvimos el Premio al Comportamiento del Robot y el Premio al Emprendimiento, consiguiendo una plaza para la Gran Final FLL España en Barcelona. Esto fue fabuloso; para algunos de nosotros suponía una oportunidad para salir, por primera vez, fuera de nuestro entorno familiar.

Y en Barcelona ya fue lo inesperado: ¡Premio a la Cortesía Profesional y pase al Open European Championship! No podíamos dar crédito. Esto era impensable hacía apenas unas semanas. Las doce horas de regreso en autobús a Granada fueron indescriptibles: ¡nos sentíamos súper felices!

Ya de nuevo en Granada empezamos a ver la realidad y muchos problemas y obstáculos que superar. El primero de ellos era financiar nuestra participación. Hubo momentos en los que pensábamos que era imposible conseguirlo, pero desde el principio contamos con el apoyo de la organización que nos animó en todo momento. Así empezamos a buscar apoyos, patrocinadores y a vender camisetas, mochilas, bolígrafos, papeletas… todo lo que hiciera falta para conseguir el dinero, y ¡lo conseguimos!

Mientrastanto había que preparar las exposiciones en inglés (esto sí que ha sido duro porque nuestro inglés es más bien regular), contando con los profesores de inglés que nos escuchaban y corregían en los recreos.

Pasaban los días y curiosamente los nervios no hacían acto de presencia. Estábamos muy tranquilos porque nuestro objetivo ya se había alcanzado. En nuestra mente solo estaba el pasarlo bien, disfrutar y compartir vivencias con el resto de equipos.

Y llegamos a Pamplona…

foto1

Si la experiencia en Barcelona fue genial, en Pamplona ya no sabemos cómo describirla. La convivencia con tantos equipos de todo el mundo, el compartir tantas cosas, el compañerismo, el ir todos a una sin pensar por un momento que éramos rivales, porque no lo éramos… En cuatro días le dimos varias veces la vuelta al mundo con un montón de amigos, y para colmo, ¡conseguimos el tercer Premio a la Solución Innovadora! ¿Qué más podemos pedir?

Esta experiencia no la vamos a olvidar nunca y si podemos, nos gustaría volver a repetirla.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

hiponova1

 

Deja un comentario